La alfabetización digital de los docentes es todavía una asignatura pendiente e imprescindible para modernizar la escuela. Hablar a los alumnos en el lenguaje digital que ellos dominan es una manera de acercarnos a ellos y a la sociedad del futuro. Debemos hacer un poco de autocrítica y admitir que muchos profesores siguen anclados en la vieja formula "clase expositiva - deberes repetitivos y desmotivadores - corrección de deberes".
De nada sirve la instalación de salas de informática en los colegios si estas aulas no son explotadas al máximo y permanecen horas y horas vacías. Muchos profesores no dan sus clases allí por desconocimiento del potencial educativo que encierran y por su poca formación digital.
Como dice Downes estamos repitiendo metodologías que funcionaron en su momento pero que ya no lo hacen. Pero ¿ es posible que la escuela cambie al ritmo marcado por la sociedad o siempre estaremos unos pasos por detrás? Sorprendentemente, los países con los mejores modelos educativos del mundo también ver la urgencia de adaptar su sistema educativo a su realidad cambiante.
Para terminar, lo que deseo para el 2018, sería la escuela que se describe en esta estupenda página.
No hay comentarios:
Publicar un comentario